martes, 30 de octubre de 2012

Segunda parte del Resumen del libro: 

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA 


Emiliano Zapata fue un líder que liberó a los agricultores, esclavos de sus terratenientes.
Empezó la lucha y poco a poco fueron ganando una reforma agraria en México. Zapata fue asesinado por la oposición y murió a la misma edad que el de che Guevara.
Pero al final no se pudo realizar el objetivo a cabalidad de independencia económica y justicia social.
El latifundio multiplica a los hambrientos pero no al pan.  Y las reformas agrarias de Brasil, Ecuador o Venezuela, lo único que hacían eran seguir ayudando a los terratenientes.
Cada vez había más desnutrición para el pueblo mientras que los latifundistas visitaban sus haciendas en avionetas privadas un par de veces.
Las tierras fértiles de América latina no eran explotadas ni siquiera a la cuarta parte.
De esto se apoyaban los Estados Unidos pues ellos no cuentan con suelos fértiles en su territorio. Y lo poco que dan, se está acabando.
En Chile, Perú y Bolivia se producía una guerra por el salitre, el cual era propiedad, posteriormente de los ingleses y Chile se quedó con una de las minas de cobre más importantes del mundo, que perteneció a Bolivia.
Los dueños de cobre eran los dueños de Chile.
Simón Patiño fue quien descubrió las minas de estaño en Bolivia. Pero aunque Bolivia sea rica en estaño, es Estados Unidos quien aprovecha esta riqueza.
Bolivia sigue siendo un país pobre.
El acero se  produce en los asientos ricos del mundo y el hierro en los suburbios más pobres.
El pueblo Norteamericano vislumbró  con ansiedad las dificultades políticas y sociales por las que estaban pasando mientras que Brasil era admirado por la capacidad de salir de las dificultades, dentro de un marco de democracia constitucional  y sin lucha civil.
El petróleo es la riqueza más monopolizada en todo el mudo. Pero seguía repitiéndose la historia, los ricos ganan más por consumir lo que los pobres por producirlo. E incluso logró poner en guerra a dos países: Bolivia y Paraguay, por el petróleo.
Hoy en día, Venezuela, es el mayor exportador de petróleo.
En 1865, los Estados Unidos empezaron su camino para convertirse en potencia mundial. Primero el proteccionismo y luego decidieron integrar el libre comercio, esa fue la técnica del naciente imperio.
Argentina, Brasil y México son los tres países mas importantes del desarrollo Latinoamericano, la economía Latinoamericana no es competitiva en el contexto mundial. A los Estados Unidos no le interesa que los países Latinoamericanos se fusionen en una sola comunidad.
El FMI nació en Estados Unidos, tiene su sede en Estados Unidos y está al servicio del mismo. El Banco Mundial (BM) y el FMI actúan conjuntamente, pues tienen metas comunes  y mantienen ejerciendo presiones para que los países Latinoamericanos remodelen constantemente su economía en función del pago de la deuda externa y por eso la deuda externa sigue creciendo y los productos que vende América Latina cada vez valen menos, y cada vez es más caro lo que se compra. Mediante el FMI, los Estados Unidos impone en Latinoamérica la doctrina del libre comercio.
Estados Unidos desde 1803, ha comprado Louisiana a Francia, luego siguió Alaska a un precio miserable a la derrotada nobleza rusa, la usurpación de Hawai, Puerto Rico y Filipinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario